Historia

A finales de los años 50 y comienzos de los 60s, el movimiento cooperativo Boliviano comenzaba a dar sus frutos, fundándose las primeras Cooperativas gracias al impulso de Padres Franciscanos  de orden de Maryknoll, entre ellos el R.P. Jose Bosolei.

Don Alejandro Rodríguez Dávalos, en ese entonces vecino de la Zona de San Pedro, al ver como crecía este movimiento, planteo la idea de formar una Cooperativa de ahorro y Crédito en la jurisdicción parroquial de San Pedro al padre Bosolei, quien en reiteradas oportunidades se negó, por el riesgo que implicaba administrar el dinero de los feligreses. Gracias a la perseverancia del Sr. Rodríguez, se concertó una reunión con el Padre Fornasiero, en ese entonces Asesor del Consejo Parroquial, donde se determino fundar la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Pedro” Ltda., habilitándose una pequeña oficina en la misma casa parroquial a cargo del Sr. Miguel Gonzales. La noticia corrió entre los feligreses, quienes a los pocos día se fueron registrando, encabezando la lista el Cap. Del Ejercito José Gil Reyes (+) como el socio numero uno.

El Padre Fornasiero Tesorero de la Institución, todos los domingos en la Misa, informaba sobre el número de socios inscritos y el monto de dinero recaudado, de esa forma se fue ganando la confianza de la población, logrando superar toda expectativa en la inscripción de socios.

Con la ayuda del Padre Jose Bosolei, y al haber superado el centenar de socios, se mantuvo una reunión directores de la Federación Nacional de Cooperativas, quienes capacitaron a los miembros de la Cooperativa sobre los estatutos, y los requisitos legales que debían cumplir para la constitución de la misma.

Una vez cumplidos los requisitos, se convoco a una Asamblea de Socios el día 30 de agosto de 1962, con la participación del Padre Bosolei, personeros de FENACRE, el Sr. Lafuente en representación de la Dirección de Cooperativas y todos los socios.  Instalada la Asamblea, se conformo un Comité Ad Hoc presidida por el Sr. Cesar Avila, los participantes realizaron varias intervenciones, de las cuales se llego a la decisión de formar una mesa Directiva que se encargue de los trámites de personería jurídica, que acrediten el funcionamiento legal de la Institución

El Consejo de Administración se constituyó con los señores: Daniel Crespo, Padre Javier Fornasiero, Guillermo Bilbao la Vieja, José Mercado de la Zerda, Blanca Dalloli y Alejandro Rodríguez Dávalos. El Consejo de Vigilancia fue conformado por la Sra. Bertha Sánchez de Millán y los señores José López Llanos, Miguel Castro, Ignacio Vinoya y Miguel Gonzales. El Comité de Créditos estuvo compuesto por los señores Mario Pallaoro, Hugo Uriona, Celin Moron, Damian Claros y Humberto Maldonado. Se designo como Tesorero al Padre Fornasiero y como Presidente del Consejo de Administración al Sr. Alejandro Rodríguez.

Con recursos propios el Sr. Alejandro Rodríguez viajó a ciudad de La Paz para tramitar la personería jurídica. Un año después, durante el primer aniversario de la Cooperativa, mientras los socios  estuvieron reunidos en el salón parroquial, se comunico a los presentes de la resolución oficial de personería jurídica.

La Cooperativa no quiso quedar al margen de las necesidades de la población, es así que a través del Padre Javier Fornasiero, se obtuvo financiamiento de un grupo de católicos de la provincia de Turín (Italia) para la construcción de pequeñas casas económicas para los socios que carecían de vivienda. De esta forma se creo un Comité de Vivienda, a la cabeza del Sr. Alejandro Rodríguez y el Padre Fornasiero, quienes contrataron los servicios del Ingeniero Blanchino para la ejecución de la obra. En fecha 29 de junio de 1965 se entregaron alrededor de 20 casas pequeñas para ser entregadas a los socios mas necesitados, las construcciones fueron apadrinadas por el entonces Presidente de la República Gral. René Barrientos Ortuño. Ese mismo dia se hizo entrega a los socios del nuevo edificio adquirido para que funciones las oficinas de la Cooperativa. Posteriormente y a través de los años, se fueron entregando otros grupos de casas en las zonas de Incacollo 20 casas tipo chalet de dos plantas, en la zona de la Muyurina 51 casas. En 1978 se inicio el cuarto plan habitacional que comprendía la construcción de 120 departamentos en propiedad horizontal,  

 A finales del año 1973, se inauguró la Sección Consumos de la Cooperativa San Pedro Ltda., como una respuesta real y tangible destinada a solucionar, en parte, las necesidades de los asociados frente a la especulación, el ocultamiento y la escasez de varios artículos de primera necesidad, entre ellos útiles escolares y alimentos. En diciembre del año 1974, se incrementos la sección Consumos con diversos artefactos para el hogar, como refrigeradores, cocinas, lavadoras, bicicletas, etc. Todo a precios bajos y plazos muy convenientes para los asociados. A los largo de los años, la Cooperativa San Pedro Ltda. se caracterizó por realizar obras de bien social, tales como la plantación de arboles en el cerro de San Pedro, números sorteos de canastones. De la misma forma, se organizaron varias carreras pedestres en las categorías niños, socios y libre, apoyando a la juventud deportista, y en la actualidad, colaborando con la compra de material y ropa deportiva para las diferentes OTB`s de la ciudad de Cochabamba, la compra de mobiliario para los clubs de madres de regiones con escasos recursos, y todo en cuanto sea posible para el desarrollo de las actividades de sectores menos privilegiados.

En el año 2000, con la visión de un nuevo milenio, La Cooperativa San Pedro Ltda. se propuso la tarea de construir un edificio propio, con el visto bueno de la Asamblea General de socio de ese año, se contrato a la Empresa Constructora VISO Ltda.  y se inicio obras el 06 de noviembre de 2000 con un plazo para la conclusión de 365 días hábiles. Ese mismo año, el día 26 de Julio fue otorgado a la Cooperativa la licencia de funcionamiento por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que permitió la incorporación de nuevos productos para los asociados y clientes.